jueves, 19 de septiembre de 2013


      

Kayakeada en la noche del 15 de Septiembre 2013

Por: Marco Aurelio Martínez de Escobar Martínez


El 15 de Septiembre es una fecha muy importante en mi país, se conmemora el Grito de Dolores cuando el padre Miguel Hidalgo llamó a todos a la guerra de independencia que dio inicio el 16 de Setiembre de 1810. Siempre en México es una gran fiesta donde la gente se reúne en las plazas de los palacios de Gobierno a escuchar el tradicional grito de independencia, mucha gente en un solo lugar, muy buena comida mexicana, juegos y fuegos artificiales. Nosotros decidimos hacer algo diferente esa noche, organizamos una remada entre mi compañero Javier (Richie) Arce y yo, la idea era remar en el atardecer, disfrutar el anochecer y ver los fuegos artificiales desde el mar, la remada fue padrísima con un excelente grupo.


Kayaks listos en El Conchalito
Grupo saliendo al mar
Richie y su servidor comenzamos a trabajar desde las 11:30 de la mañana en hacer todos los preparativos para la kayakeada, le dimos una buena lavada a todos los kayaks para que estén bien presentables para nuestros clientes, les arreglamos piezas como líneas de bungie, preparamos todo el equipo, chalecos salvavidas, faldas, cubiertas de neopreno para cada kayak, achicadores, luces para la noche, remos, botanas y desde luego el trabajo más pesado: ¡Mover la flota! Mover la flota siempre es nuestro talón de Aquiles, sobre todo porque no tenemos un remolque que facilite el traslado de kayak, pero nosotros siempre nos ingeniamos para moverlos, ya tenemos práctica en ello. Tuvimos que mover los 11 kayaks (9 sencillos y 2 dobles) con un solo pick up, dos vueltas lo que nos causó un poco de contratiempo.

 
 


Un grupo entusiasta: Alejándra Berzunza, Ricardo, Armida Jiménez, Jesús y Mónica Félix
Carlos Samartín y su familia, Silvia y Carlos.
En total fuimos trece kayakistas quienes participamos en la remada, a bordo de 9 kayaks sencillos y dos kayaks dobles. La ruta fue una de las clásicas en la Bahía de La Paz, cruzando al Mogote (la barra arenosa que protege la bahía) visitando dos esteros de manglar, un descanso en una de las principales playas del Mogote y cruce de regreso, en un total de 7.50 km.


Grupo cruzando el canal

Armida Jiménez y Jesús Félix
 
Alejandra Berzunza entrando al manglar
 
Todo comenzó muy bien preparando a cada persona en su kayak, ajustando pedales, probando equipo, algún consejo básico y salimos al mar casi a la hora de la puesta de sol, el mar estaba muy tranquilo justo a la hora de la pleamar (la marea más alta del día), cruzamos la bahía sin problema, llegándo al Mogote visitamos los dos canales principales de Manglar frente a La Paz, al primero todavía teníamos luz del sol, pero para el segundo manglar ya era de noche.

 Alejandro Estrada (alias el Estudiantito), Richie y Mely en el doble

 El grupo en el manglar

Erika Jazmín Vargas muy bien en el kayak sencillo

Padre e hijo, los Carlos Samartín en el kayak doble
 
 
El descanso fue muy divertido, después de comer algo de botana y disfrutar la vista nocturna de La Paz, hicimos una serie de fotos nocturnas, utilizando las luces LED y la creatividad del grupo logramos unas escenas divertidas, logramos hacer la frase de VIVA MEXICO donde todo el grupo se involucró en lograr la foto, ¡ mostramos nuestro patriotismo a nuestra manera!


¡Excelente trabajo de equipo para lograr esta foto!

 El grupo descansando en El Mogote

 Erika Vargas
 
 El grupo de kayaks sobre la costa del Mogote

A la hora de regresar comenzó el tradicional viento Coromuel, por suerte esa noche no fue muy fuerte, cruzamos la bahía ahora en la oscuridad, justo en ese momento sucedió lo que estábamos esperando: Los tradicionales fuegos artificiales del grito de independencia, fue algo especial porque nunca los había visto desde el mar, con la luz de la ciudad y las luces en el cielo a la vez que se reflejaban en el agua, fue un momento que todos disfrutamos.


Cruzando de regreso a la vez que iluminaban el cielo los fuegos artificiales

Grupo durante el primer cruce
 
La fiesta kayakera en el Mogote
 
Disfrutando del canal de manglar en El Mogote
 
La bahía iluminada por la ciudad

El regreso no fue fácil para todos, tuvimos una fuerte corriente en contra, en algunos sitios con fuertes remolinos (sitio en donde con frecuencia tengo que remolcar gente), para algunas personas que no tenían experiencia previa fue un reto, pero nada imposible y todos lograron llegar bien, sin necesidad de ser remolcados a la playa El Conchalito.

Armida y los fuegos artificiales
 
Durante nuestro descanso
 

La hora de la botana para agarrar fuerzas
 
 
Después de despedir al grupo, comenzó la otra parte difícil de trabajo: Mover de vuelta toda la flota de regreso, agradezco a Yamely Gonzales, Alejandro Estrada (estudiantito) y a mi Tío Pepe por ayudar a cargar los kayaks en los pick ups, terminamos hasta la 1:30 de la mañana, cansados pero bien contentos.

La fiesta kayakera dentro del canal de mangle
 
¡La creatividad del grupo haciendo figuras!

Estacionamiento exclusivo


Gracias a todos los participantes por habernos acompañado en esta noche kayakera el día del grito, fue una forma particular de festejar y decir ¡Viva México!


La clásica frase del día de independencia

El grupo completo, al final de nuestra remada
 

¡Haciendo pirámides de kayaks!