sábado, 16 de enero de 2016


   El Candelero, Isla Espiritu Santo, Baja California Sur.

    Para mucha gente de la ciudad de La Paz, El Canelero es un lugar especial. El Candelero es una pequeña ensenada en Isla Espíritu Santo, divida en dos playas. El sitio con mucha historia ya que fue utilizado por muchos años por los nativos Pericúes,  años después los buceadores de perlas, seguidos por los pescadores de tiburón, no hace mucho hubo un asentamiento naval, y hoy en dia es un campamento muy utilizado por compañías que trabajan ecoturismo y turismo de aventura, es tan popular que en ocasiones han compartido el lugar hasta cinco grupos diferentes de compañías acampano.

  Para mi es un sitio muy especial, fue de niño era una de mis áreas de juego, como un parque de diversiones, solía explorar sus montañas, admirar las formaciones rocosas y bucear en su bahía. Cuando era pequeño visitaba la isla seguido con mis tíos y primos, incluso recuerdo haber acampado con toda la familia, abuelita, tíos, primos, mama y papa... fueron tiempos muy bonitos, en ese entonces el complejo insular de Espíritu Santo no era tan popular y era muy poco común encontrar a otros grupos de campistas, en aquellos tiempos la isla  era verdaderamente "virgen".

   Ame tanto ese lugar que siempre quería volver. La vida da vueltas y cuado era niño jamas imagine que algun dia trabajaría en ese lugar, en esa misma playa en la que solia jugar y explorar con mis primos. Hoy, es un área frecuente de trabajo para mi, compartiendo mi amor al sitio con visitantes, siempre es un privilegio volver.

  Comparto algunas fotos:

Costa acantilada
Anochecer en la bahía 


Islote al que llaman "el monumento"

Vista del sitio de campamento
Un campamento de lujo

En el Candelero se ven bellas puestas de sol


Nuestro paraiso
Un pequeño rostro en el cantil formado por cuevas

Roca de Riolita humeda despues de la lluvia

Amanecer con Luna llena


Un viejito (mammilaria) floreando





Flor de Lomboy

Un cangrejo común en las rocas intermareales
Un travieso Babisuri, expertos ladrones de comida
No podía faltar la gaviota de patas amarillas, endémica del Golfo de California
Un gorrión de garganta negra, abundan en los arbustos del sitio